jueves, 12 de junio de 2008

NOTA INFORMATIVA CC.OO., PLANES DE ACTUACIÓN


"El Ministerio de Justicia no ha contestado a muchas de nuestras alegaciones y ha dado por cerrada unilateralmente la negociación

CCOO RECHAZA LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE LOS PLANES DE ACTUACIÓN QUE EXCLUYE A CIENTOS DE TRABAJADORES

Es inadmisible que el Ministerio de Justicia mantenga la exclusión de los PAC a muchos trabajadores que participaron en la huelga, cuyos órganos, por este motivo, se encuentran con un retraso considerable

Los responsables del Ministerio de Justicia, tras multitud de llamadas telefónicas y correos electrónicos, no se han dignado a contestar todavía a las exigencias de nuestro sindicato para que los PAC incluyeran a todos los órganos judiciales afectados por la huelga, y han decidido que dan por cerrada la negociación de los Planes, sin aviso a los sindicatos, sin ni siquiera contestación expresa a nuestras reclamaciones, cuando la última propuesta presentada por el Ministerio es inaceptable y ocasionará un grave perjuicio a los ciudadanos y a los trabajadores.
Los motivos de nuestro rechazo son, entre otros:

1.- Se incumplen por el Ministerio de Justicia los objetivos del plan de actuación suscrito en el Acuerdo de 6 de abril, en sus apartados descripción y ámbito subjetivo, porque el Ministerio de Justicia excluye del mismo a decenas de órganos y cientos de trabajadores que, a causa de la huelga, han acumulado retraso en las actuaciones judiciales o fiscales y a cuyo cargo está el trámite de los asuntos paralizados por la huelga.

2.- La exclusión de órganos judiciales en los Planes de Actuación que tienen un gran atraso derivado del conflicto como algunos Juzgados de lo Penal, todos los IML, todas las agrupaciones de Juzgados de Paz y Juzgados de Paz, las Audiencias Provinciales, las Salas de los TSJ, algunos Juzgados de Violencia sobre la Mujer, secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, decenas de trabajadores de órganos centrales,……………, es una decisión intolerable, que, como decimos más arriba, incumple frontalmente con el Acuerdo suscrito, y que no se basa en datos contrastables pues los aportados por los Secretarios de Gobierno en muchos órganos carecen de fiabilidad.

3- Asimismo, en algunas CCAA, la exclusión de los PAC llega a afectar a más del 25 % (en algunos casos, el 30 %) de órganos judiciales y trabajadores a los que, a pesar de haber tenido una masiva participación en la huelga, se les impide participar en los planes y contribuir de esta forma a la recuperación del atasco y a la mejora del Servicio Público. Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha incluido, en el tramo 1, a algunos órganos judiciales en los que hubo un efecto nulo por el conflicto (pues no hubo participación en la movilización), atacando con esta decisión el apartado primero de los PAC del Acuerdo de abril, que es resolver el atasco ocasionado por la huelga.
Sonroja observar la enorme contradicción en la decisión del Ministerio: Se excluye a decenas de órganos que tienen un importante atasco a causa de la huelga, y, en cambio, se incluye a otros que no participaron, y que se encuentran, por tanto, con retraso cero por este motivo.

Además, tampoco se contesta por el ministerio de Justicia a nuestra reclamación de que tengan preferencia para los planes los trabajadores que secundaron la huelga sobre lo que no lo hicieron y su órgano si está incluido en los PAC.
Y es escandaloso igualmente, que algunos secretarios judiciales intenten impedir la participación en los PAC a trabajadores de órganos que sí han sido incluidos por el Ministerio.

4.- El Ministerio de Justicia no contempla tampoco el retraso acumulado en otros órganos, cuyo atasco se notará, como es responsabilidad del Ministerio de Justicia conocerlo, a partir de varias semanas después de la finalización de la huelga. En este caso, se encuentran las Fiscalías y otros órganos citados anteriormente, como los Juzgados de Paz y las Audiencias.

5.- Una consecuencia gravísima e inmediata de la decisión del Ministerio de Justicia es una erosión de incalculables consecuencias para el Servicio Público, cuya responsabilidad exclusiva será de sus máximos responsables, lo que viene a demostrar nuevamente que son éstos los únicos que dañan la imagen de la Administración de Justicia con sus decisiones, pues los retrasos en ningún caso son responsabilidad de los trabajadores. CCOO ya ha advertido a los responsables del Ministerio de Justicia de la gravedad de su decisión y que actuaremos en consecuencia, defendiendo los derechos de los trabajadores y la mejora del Servicio Público.
Madrid, 12 de junio de 2008"