viernes, 2 de mayo de 2008

Reunión 30A



Nota informativa de CC.OO. respecto a la tercera reunión celebrada hasta el momento con el Ministerio de Justicia, sobre los planes de actuación.
La próxima reunión será el próximo miércoles y que abordará también los planes de actuación de órganos centrales y fiscalías, cuyas alegaciones CC.OO. están preparando para remitirlas el lunes posiblemente.

"La próxima reunión será el miércoles, 7 de mayo, y en ella se discutirá ya sobre los planes de actuación de órganos centrales y fiscalías

TERCERA REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE PLANES DE ACTUACIÓN EN LAS CC.AA. NO TRANSFERIDAS
La reunión ha tenido una duración mínima pues la Administración había convocado a las 10hs., pero los responsables del Ministerio de Justicia han llegado bastante tarde, a las 11, y han dado por concluida la misma a las 13, por tanto, no ha habido respuesta a las numerosas alegaciones que se han presentado por escrito desde CCOO y el resto de los sindicatos.

Los aspectos que el Ministerio de Justicia ha recogido de forma expresa de las alegaciones de CCOO son:

1.- El Ministerio de Justicia ha aceptado, entre las alegaciones de tipo general, una formulada por CCOO, que fue apoyada por otros sindicatos, y es el incremento de la plantilla que participaría en los planes de actuación del Tramo 3, que en su borrador original era del 25 % y que ahora acepta elevarla hasta el 50 %. Por tanto, los tramos quedarían como sigue: Tramo 1, 100 % de la plantilla; Tramo 2, 75 % de la plantilla; Tramo 3, 50 % de la plantilla. Siguen excluidos en la propuesta del Ministerio los órganos a los que se les incluye en el Tramo 4.

2.- El Ministerio ha aceptado remitir en la instrucción que se envíe desde la Dirección General a los Secretarios Coordinadores y Gerencias, que el plan se debe ajustar con carácter preferente a alcanzarlos objetivos del mismo (es decir, en palabras de la Administración, “sacar el trabajo atrasado por la huelga”), por lo que, manifiesta el Ministerio, el establecimiento del horario de tarde recogido en el texto del plan pasa a considerarse por el Ministerio de Justicia una cuestión absolutamente secundaria.

3.- También ha manifestado el Director General que van a recoger la incorporación de algunos órganos judiciales que se encontraban excluidos de los planes en su primer borrador a diferentes tramos, sin especificar cuál, y subir del tramo 3 al 2 o del 2 al 1 a otros órganos, recogiendo algunas de las alegaciones sindicales. Entre los que ha citado expresamente, algunos con mejora de tramo, otros sin incluir aún en un tramo concreto, pero pasando a entrar en los planes, los siguientes: Decanatos y S.Común de Badajoz y Logroño, Decanato de Oviedo y Gijón, Juzgdos de Mieres, Piloña, Siero, Navalmoral de la Mata, Totana, Lorca y Mula. En cualquier caso, el Director ha manifestado que remitirá el lunes próximo la nueva lista de los Tramos en que quedan encuadrados los órganos judiciales, añadiendo, “que ningún órgano descenderá de tramo (tampoco los que no tienen atrasos por la huelga), sólo habrá incorporaciones nuevas o subidas de tramo”.

Respecto a las profundas diferencias que siguen existiendo, señalar algunas muy importantes para CCOO:

1.- No podemos aceptar la exclusión de carácter general de órganos como las Agrupaciones de Juzgados de Paz o Juzgados de Paz, IML, Salas de los TSJ, muchas Audiencias Provinciales…… que han participado en la huelga, en muchos casos al 100 %. Esta eventual decisión incumpliría el texto del acuerdo de 6 de abril (en relación con los órganos que habiendo participado en la huelga de forma determinante, en los que, además, “tienen preferencia a ser incluidos los funcionarios a los que se tiene encomendado el despacho o tramitación de los asuntos paralizados por el conflicto”) al excluir del plan de actuación a órganos con participación en la huelga superior al 50 %, en muchos casos del 100%, cuya consecuencia ha generado atrasos importantes. La Administración debe garantizar criterios iguales en casos similares, más cuando ha incluido, de forma unilateral y sin acuerdo con los sindicatos, ni respetando el apartado primero del Anexo I del Pacto de 6 de abril (“Se establece un Plan de actuación para los órganos afectados por el conflicto que hayan acumulado retraso en las actuaciones judiciales o fiscales como consecuencia del mismo”), a órganos judiciales que no han tenido ninguna o casi nula participación en la huelga.
Además, el Ministerio de Justicia sabe, o debe saber, que órganos como los Juzgados de Paz, entre otros, se resienten más tarde, pero se resienten seriamente, que otros órganos de los atrasos generados por la huelga, porque empiezan a notarlo con más intensidad cuando reciben, por ejemplo, los exhortos de los demás órganos.

2.- Sigue el Ministerio manteniendo que la duración del Plan será de tres meses, no aceptando el mínimo de seis meses, pues cualquier análisis lógico lleva a entender que no se puede recuperar en menos del 30 % de tiempo el número de horas dejadas de realizar como consecuencia de la huelga de dos meses. Esta decisión choca enormemente también con el enunciado del plan que es recuperar los atrasos. Parece, o una formulación retórica o simplemente propagandística.

3.- Sigue sin haber respuesta a nuestra demanda de que el Plan debe tener carácter retroactivo con efectos de 8 de abril, pues ya existen muchos trabajadores que están realizando el trabajo atrasado como consecuencia del conflicto, y muchos secretarios están actuando para que esto sea así. La buena voluntad de los trabajadores con el servicio público debe tener correspondencia en la actuación de la Administración.

4.- Tampoco se ha contestado positivamente a la reclamación de la creación de Comisiones paritarias en cada una de las Gerencias Territoriales para la determinación concreta de los funcionarios que voluntariamente soliciten su inclusión en el PAC, de los que, insistimos, no se puede excluir a aquellos compañeros que, por motivos de la promoción interna, van a ser próximamente destinados a otros órganos judiciales, de igual o diferente territorio.

5.- Es inadmisible que en el Registro Civil Central, desde los máximos responsables del Ministerio no se haya querido establecer un plan de actuación para recuperar los atrasos de la huelga, pues lo que se ha hecho es mantener un sistema de productividad irregular anterior a la huelga, que no ha sido negociado jamás en la mesa sectorial, a pesar de nuestras reiteradas demandas en este sentido desde hace mucho tiempo, y que la Dirección General conoce perfectamente que su implantación es irregular, pues CCOO lo venimos denunciado sistemáticamente, sabiendo que es un sistema que siempre ha funcionado con criterios discriminatorios. Es imprescindible acabar con actuaciones irregulares propias de la época caciquil, y que todas las cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios se negocien en la mesa sectorial. Y ahora debe establecerse un plan de actuación que resuelva el retraso acumulado por la huelga.

6.- Tampoco han respondido al adelanto de una cantidad a cuenta del pago trimestral. Es necesario porque los trabajadores van a trabajar tres meses sin percibir ninguna cantidad hasta el final, por lo que no puede ser un problema adelantar una parte, al menos el 50 % de lo que van a percibir, antes de que acabe el trimestre.

7.- Y estamos a la espera de comprobar la relación de nuevos órganos incluidos que nos remitirá el Ministerio de Justicia el lunes, para poder comprobar si se han recogido las numerosas alegaciones al Anexo que hemos remitido, pues las diferencias en este aspecto seguían siendo muy importantes en muchas localidades, ya que habían sido excluidos órganos judiciales que han participado de forma importante en la huelga, y cuyo atraso es serio.

Además, el Ministerio ha reiterado que son incompatibles los planes de actuación vigentes hasta el comienzo de la huelga, y que se han mantenido después (excepto la gratificación de los Juzgados de Violencia), con los planes de recuperación de atrasos.

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS ABIERTOS COMO CONSECUENCIA DE LA HUELGA.- CCOO ha insistido nuevamente en que es imprescindible la retirada de oficio por el Ministerio de Justicia de los 4 expedientes abiertos por la huelga, si sus máximos responsables quieren verdaderamente terminar con el conflicto. Esperamos una respuesta, pues la Dirección General, tampoco hoy, ha contestado positivamente.

DESCUENTOS DE HUELGA Y ABONOS EN MAYO DE ATRASOS ENERO-MAYO DEL ACUERDO.- Hemos podido confirmar que, en la nómina de mayo, el Ministerio descontará cuatro días de la huelga y abonará en la misma los atrasos derivados del acuerdo correspondiente a los primeros cinco meses del año.
Madrid, a 30 de abril de 2008

SOBRE LOS PLANES DE ACTUACIÓN DE ÓRGANOS CENTRALES Y FISCALÍAS.- CCOO está trabajando para remitir las alegaciones al plan propuesto de órganos centrales y fiscalías que se comenzará a negociar el miércoles, pero adelantamos que incluiremos pues no son aceptables las exclusiones de muchos destinos que han participado de forma importante en la huelga y que tienen atrasos importantes, o la incorrecta ubicación de otros con participación en el plan del 50 % cuando en la huelga ha tenido un seguimiento del 100%,……………. Tampoco es correcta la propuesta que se da a algunos órganos para que las secciones sean tratadas en conjunto como Salas, cuando hay retrasos claramente distintos en unas secciones o en otras y los servicios mínimos fueron decretados por Secciones o Secretarías, en donde el seguimiento de la huelga en estos casos ha sido muy heterogéneo."CC.OO.
Ver nota de CSI-CSIF
Ver nota de UGT
Ver nota de STAJ