miércoles, 7 de mayo de 2008

Reunión 7 Mayo

"Cuarta reunión de la mesa de negociación sobre Planes de actuación en las CC.AA. no transferidas: Primera sobre ÓRGANOS CENTRALES Y FISCALÍAS

EL MINISTERIO DE JUSTICIA RECHAZA MUCHAS DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR CCOO

Si el Ministerio de Justicia no rectifica en la próxima reunión, los planes de actuación incumplirán gravemente con lo acordado en esta materia.

Hoy, el Ministerio de Justicia no ha aceptado las más importantes de las numerosas alegaciones presentadas por CCOO sobre órganos centrales y fiscalías.

En relación con los Planes referidos a los órganos judiciales de las CCAA con competencias, aunque ha incluido nuevos órganos judiciales en la relación de los que participarían en los mismos (archivo que os adjuntamos), siguen sin incluir a las Agrupaciones y Juzgados de Paz y, a gran número de Decanatos y Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos, IML, Salas de los TSJ, muchas Audiencias Provinciales, que constituyen un importante número de órganos judiciales que han participado en la huelga de forma masiva en algunos casos y que son excluidos sin ningún argumento convincente.

La reunión de hoy ha girado esencialmente sobre los planes de órganos centrales y fiscalías, pero con un resultado alarmante, si el Ministerio de Justicia no rectifica en la próxima reunión, que se ha fijado para el viernes, 9 de mayo, de esta semana, y en ella no recoge muchas de las alegaciones que hemos presentado y que consideramos imprescindibles para que los Planes de Actuación respondan verdaderamente a lo acordado: recuperar el atraso provocado por la huelga de dos meses, incorporando en los PAC el grueso de los asuntos que se dejaron de tramitar en este período y por consiguiente a los trabajadores que participaron en el conflicto.

Son inexplicables las exclusiones de los Planes de órganos centrales y fiscalías que el Ministerio de Justicia ha realizado, sin ofrecer ningún argumento sólido que lo justifique. En este caso, se encuentran, por ejemplo, todos los Juzgados Centrales de Instrucción, algunas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el Juzgado Central de Menores, algún Juzgado Central de lo Contencioso, las secretarias particulares del Tribunal Supremo, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y otros destinos de este Tribunal, como el Gabinete Técnico, con trabajadores que están adscritos en otros departamentos del mismo.

También es inaceptable la incorrecta ubicación en los planes de la Fiscalía General del Estado y de las Fiscalías Especiales, la ausencia de un Plan de Actuación en el Registro Civil Central (aunque se enmascare con planes de productividad irregulares anteriores a la huelga), la injusta equiparación de secciones o secretarías de las Salas de lo Contencioso y de lo Civil del Tribunal Supremo que han participado en la huelga en porcentajes altísimos, y que como consecuencia de la misma tienen importantes atrasos, con secretarías o secciones con seguimientos mínimos a las que se las incluye en la misma situación.

Tampoco hoy ha aceptado el Ministerio nuestra exigencia de que las secciones de la Sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional que tuvieron un seguimiento máximo en la huelga se las encuadre en el tramo 1, y sólo permanezcan en el tramo 2 aquellas en las que la participación en la huelga fue inferior, incluyendo a su Oficina Común en los Planes. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional debe figurar en el tramo que permita la participación del 50 % de la plantilla.

El Ministerio de Justicia tampoco ha incluido mejoras en su propuesta respecto al resto de las Fiscalías de las CCAA no transferidas.

El Ministerio de Justicia sólo ha recogido hoy de nuestras alegaciones lo siguiente:

1.- Se comprometen a que el plan será retroactivo al 8 de abril y se tendrán en cuenta las certificaciones emitidas con esos efectos. Si cumplen con este compromiso no habrá justificación para que ningún responsable funcional de ningún órgano no certifique el trabajo realizado desde esa fecha.

2.- Estudiarán aceptar la alegación de CCOO de que los tramos en todos los casos (ya lo aceptaron en la reunión pasada en los PAC de las CCAA no transferidas) sean del 100 % de participación de los trabajadores en el tramo 1, del 75 % en los del tramo 2 y del 50 % en los del tramo 1.

3.- En las Fiscalías especiales, incluirían a la F. Anticorrupción y la F. Antidroga en el Tramo 3. Aunque dista mucho de nuestra propuesta de que se las incluya en los tramos superiores.

4.- Todas las Oficinas de Registro y Reparto de la Audiencia Nacional (todos los edificios, García Gutiérrez, Prim y Gran Vía) estarán incluidos en el Tramo 1, según el Ministerio.

Respecto a la coincidencia de las vacaciones con los planes de actuación, el Ministerio de Justicia ha contestado que “no pondrá objeciones a la elección voluntaria de los períodos de vacaciones aunque coincidan con la realización del plan. En ese caso, han manifestado, el plan se prolongará hasta el mes de septiembre aunque sólo se trabajarían tres meses de los cuatro que van desde el mes de mayo hasta septiembre.”

Desde CCOO hemos insistido ante la Administración que no puede excluir órganos judiciales cuya participación en la huelga ha sido tan importante que ha producido un retraso determinante en su actividad y por otro lado, incorporar a otros órganos cuyo retraso no viene generado como consecuencia de la huelga, pues esto sería un flagrante incumplimiento del acuerdo.

SOBRE LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS ABIERTOS CON MOTIVO DE LA HUELGA.- CCOO ha vuelto a insistir en su retirada, sin recibir ninguna contestación distinta de la ya realizada en las anteriores reuniones: No hay cambio de posición del Ministerio sobre esta cuestión.

Madrid, a 7 de mayo de 2008"