viernes, 9 de mayo de 2008

Reunión 9 Mayo


"Quinta reunión de la mesa de negociación sobre Planes de actuación: 9 de mayo

LOGRAMOS QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA MODIFIQUE SU PROPUESTA INICIAL Y ACEPTE ALEGACIONES IMPORTANTES DE CCOO, PERO SIGUE EXCLUYENDO INACEPTABLEMENTE ALGUNOS ÓRGANOS

En la reunión de hoy, continuación de la del pasado miércoles, el Ministerio de Justicia ha rectificado parcialmente su posición, aunque sigue manteniendo una posición inaceptable respecto a la exclusión de algunos órganos, tanto en el ámbito de las CCAA no transferidas como en el de órganos centrales y fiscalías.

El Ministerio ha realizado las siguientes modificaciones:

1.- Rectifica los porcentajes de trabajadores que pueden participar voluntariamente en los planes de los órganos: En todos los casos, los porcentajes serán en el Tramo 1, 100 %, Tramo 2, 75 %, Tramo 3, 50 %, sin ninguna excepción. Es decir, en los Órganos Centrales, Registros Civiles, Fiscalías situados en el Tramo 2 o 3, mejoran automáticamente el porcentaje de trabajadores que se puedan incorporar a los PAC (en órganos centrales y Fiscalías los del Tramo 2 pasan del 50 al 75%; los del Tramo 3, del 25 al 50%; en Registros Civiles, los del Tramo 3, pasan del 25 al 50%; en los Decanatos y SCNE, los del tramo 2, pasan del 50 al 75%).

2.- Incorporan a todos los Juzgados Centrales de Instrucción y al Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional al tramo 3, pese a que este tramo no era la propuesta de CCOO, mejora su situación al encontrarse hasta hoy excluidos.

3.- Incorporan al Tramo 2 a la Fiscalía General del Estado (no obstante, mantienen a la Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía del Tribunal Supremo y a la Fiscalía Antidroga en el Tramo 3, Fiscalía de la Audiencia Nacional en el Tramo 2). En las CCAA, sólo han aceptado modificar la situación de la Fiscalía de Ponferrada, adscribiéndola al Tramo 2 (en cambio, no es aceptable que no se mejoren de tramos algunas Fiscalías, por ejemplo las de Logroño y muchas otras sobre las que hemos insistido reiteradamente su modificación)

4.- Aceptan expresamente que en el modelo de certificación que se remita a los Secretarios Coordinadores y Gerentes (se redactará el lunes próximo con participación sindical), quedará claro que en ningún caso será necesario la realización de la jornada de tarde, pues la prioridad en los PAC serán los objetivos. Según el Ministerio de Justicia tal y como ha manifestado su responsable en la reunión de hoy: “A nadie que se incorpore a los Planes se le va a obligar a trabajar dos o tres tardes”

5.- Incorporan a los SCNE de Logroño y Oviedo al Tramo 1; y al Decanato de Logroño al 2.

6.- Estudiarán la incorporación de otros SCNE, como el de León o Ponferrada a tramos superiores, pues algunos están incorrectamente situados en el tramo 2 o han sido excluidos.

7.- Los trabajadores destinados en órganos que han sido excluidos podrán incorporarse de forma prioritaria a los PAC de otros órganos situados en el Tramo 1, cuando se conozcan las plazas que quedan sin cubrir con los trabajadores del órgano incluido. CCOO ha demandado, además, que tengan prioridad los trabajadores de órganos excluidos que participaron en la huelga sobre aquellos del órgano incluido en el Tramo 1 que no han participado en la misma, aplicando el propio texto del Acuerdo sobre PAC. Sobre esta última cuestión, el Ministerio de Justicia ha contestado que lo estudiará.

Pero, el Ministerio de Justicia sigue rechazando algunas cuestiones muy importantes para muchos trabajadores y para CCOO:

1.- Se sigue excluyendo a los Juzgados de Paz y las Agrupaciones. La explicación de que “estudiarán el flujo de trabajo de estos órganos y tomarán una decisión posterior” no nos satisface en absoluto, pues no garantiza la recuperación del trabajo en estos órganos y perjudica gravemente a estos trabajadores y al servicio público.

2.- Tampoco se incorpora a los IML, a los órganos colegiados de las CCAA como TSJ, muchas Audiencias Provinciales…., lo que consideramos inaceptable.

3.- En los órganos centrales se mantiene la exclusión de varias secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de las secretarías de Gobierno (la de la Audiencia Nacional, tuvo una alta participación en la huelga), a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (que tuvo una participación del 100% en la huelga), a las secretarias particulares del Tribunal Supremo (que hemos vuelto a reiterar que una posible solución sería incluirlas en los PAC de las propias Salas a las que pertenecen y que el Ministerio se ha comprometido a estudiar), a los trabajadores del Gabinete Técnico, a varios Juzgados Centrales de lo Contencioso….

4.- No acepta el Ministerio tampoco la inclusión de decenas de órganos de las CCAA que hemos reiterado por escrito y oralmente con datos evidentes el importante atraso generado por la huelga, y que tuvieron una altísima participación en la misma.


INSTRUCCIÓN DEL MINISTERIO PARA PARTICIPACIÓN EN EL PAC DEL TRAMO 1.- El Ministerio de Justicia ha remitido, sin haberlo comunicado previamente a las organizaciones sindicales, una instrucción (que os adjuntamos), que denominan interna, en la que dan normas a los Secretarios Coordinadores para la puesta en marcha de forma inmediata (desde el 8 de mayo) de los planes de actuación de los órganos que ya han sido incluidos en el Tramo 1. Para los tramos 2 y 3 la remitirán posteriormente. En esta Instrucción, el Ministerio adjunta el modelo de solicitud de inclusión en el plan concreto de aquellos trabajadores que lo deseen voluntariamente, solicitud que se dirigirá a las Gerencias territoriales.

Es importante señalar que ningún trabajador tiene la obligación de realizar este trabajo por la tarde, tal y como ha manifestado la propia Administración en la mesa de hoy.


El Ministerio ha asegurado que, a pesar de que la instrucción recoge también la siguiente redacción que rechazamos, “sería aconsejable que la parte variable del horario se realice en jornada de tarde de lunes a jueves dos o tres tardes a elección del trabajador”, en ningún caso, insistimos, es obligatorio acudir en horario de tarde.

En este mismo sentido, CCOO ha reiterado a la Administración que debe garantizar que, en ningún caso, ningún secretario puede obligar a ningún trabajador a realizar el PAC durante la tarde, pues esta decisión corresponde al trabajador, que será el que elija, dentro del horario flexible, el momento en el que lo realiza.

Madrid, 9 de mayo de 2008"
Nota de prensa de CSI-CSIF